WandaVision: manual para entender la serie de Marvel

Si has empezado la primera serie de la nueva era Marvel, es muy probable que tengas la sensación de no saber muy bien si estás viendo una genialidad, algo extraño o algo que, sencillamente, supera tus conocimientos de este mundo de superhéroes. Eso no te lo podemos responder desde aquí, pero sí darte -para que extraigas tus propias conclusiones- algunas claves para disfrutar de la experiencia de WandaVision. ¡Cuidado, hay varios spoilers en el artículo!

1. ¿Una sitcom de superhéroes?

WandaVision es, al mismo tiempo, una serie de superhéroes y un homenaje a los clásicos de la televisión americana y las comedias de situación de diferentes épocas, pero, al mismo tiempo y como explicaba Vanity Fair, “se acerca más que cualquier producto anterior de Marvel Studios a un cuestionamiento del sueño americano”.

De hecho, el creador de la serie, Jac Schaeffer, hablaba de la ficción como “una carta de amor a la edad de oro de la televisión. Estamos rindiendo tributo y honrando a todos estos espectáculos increíbles y a las personas que vinieron antes que nosotros, también estamos tratando de abrir un nuevo territorio”. Y este homenaje se hace a través del estilo del capítulo, The Dick Van Dyke show en el primer episodio y Embrujada en el segundo, en la forma de rodar -Elizabeth Olsen y Paul Bettany llegaron a grabar con público en el plató-, en pequeños detalles y escenas.

Sin embargo, ese homenaje no ha sido tan bien recibido por toda la crítica. Algunos como Pere Solà aseguran que, para un momento puntual puede ser divertido, pero que la serie acaba recreando “el espíritu de la televisión clásica con la astucia de quien se ha estudiado los tiempos, las interpretaciones, las convenciones de la época y los clichés de género que promovían pero sin traducir el homenaje a un humor que funcione hoy en día”. Otros, como Paloma González, hablan de WandaVision como “una explosión de cultura pop y locura, y prácticamente hace un recorrido por la historia de la televisión con las mejores series de comedia de cada década, empezando por clásicos de los años 50 como I Love Lucy y terminando con series de los 2000”. Sin embargo, el viaje parece que solo ha comenzado y que este formato puede ser una excusa para contar el verdadero drama por el que pasa Wanda, a través de un gran género para contar tragedias: la comedia.

2. Los detalles son la clave

Y esto nos encanta. Partiendo de ese claro homenaje a las sitcoms, incluso se han rodado anuncios a mitad del episodio que hacen referencia al universo de Marvel. En el primer capítulo, vemos una tostadora creada por Laboratorios Stark (los de la familia de Tony Stark, Iron Man). En el segundo episodio, se promociona un reloj de marca Strucker, el nombre del oficial de Hydra que secuestró a Wanda y a su hermano cuando aparecieron por primera vez en el universo de Los Vengadores (en Capitán América: el Soldado de Invierno y Los Vengadores 2: La era de Ultrón). Pero hay muchos más escondidos en estas dos primeras entregas de la serie. Y parece que no serán los últimos.

Sin embargo, del huevo de pascua del que habla todo el mundo es de la botella de vino que comparten el jefe de Visión, su mujer y la pareja protagonista en el primer episodio. Y es que en su etiqueta se puede ver el nombre “Maison du Mépris” que en inglés se traduciría como “House of Misery”. Según la teoría que están barajando todos los fans, esta botella es un claro guiño a la serie limitada de ocho cómics House of M, en los que la Bruja Escarlata altera la realidad debido a un colapso mental. ¿Nos está diciendo esto que todo es fruto de la imaginación de Wanda y que está recreando, después de la muerte de Visión, un mundo perfecto con ambos casados y viviendo en un barrio tranquilo y feliz?


Elizabeth Olsen, que interpreta a esta Bruja Escarlata o Wanda, admite que esta serie es la oportunidad perfecta para que conozcamos a su personaje y para representar “la salud mental y la enfermedad en las historietas [ya que una de sus funciones en] Marvel es manejar ese estigma".


3. ¿Debería quedarme con los nuevos personajes?

Recordemos que WandaVision supone el inicio de la fase IV de las películas y series anunciadas por Kevin Feige -el responsable de todo este universo de Marvel- y conocidas como MCU (Marvel Cinematic Universe). Si bien es cierto que el plan original de Disney no era empezar con esta serie, sino que Viuda Negra, Eternals y Falcon y el Soldado de Invierno irían por delante, la franquicia ha tenido que adaptarse a los cambios de producción ocasionados por el COVID-19. Lo que sí podemos dar por hecho es que los personajes que aparecerán en la serie se encuentran en el punto exacto en el que lo dejaron tras Los Vengadores: Endgame. Pero no solo Visión y Wanda formarán parte de este mundo, sino que nuevos personajes parecen empezar a aparecer para quedarse.


¿La más esperada? Mónica Rambeau (Teyona Parris) es la hija de la mejor amiga de Capitana Marvel, Maria Rambeau. Seguramente recuerdes a la pequeña ayudando a elegir el traje de Capitana Marvel antes de su aventura. Teyona Parris, la actriz que la interpreta, ya ha confirmado que Mónica Rambeau saldrá en la próxima película de Capitana Marvel y que en esta serie conoceremos todo sobre sus orígenes.

Según los cómics, este personaje se vuelve policía y tiene el poder de controlar la energía y absorberla. Los fans ya hablan de que puede estar en este mundo de WandaVision para ayudarla a salir. Además, Rambeau llega justo después de la aparición de un helicóptero con el logo de S.W.O.R.D. (una agencia de inteligencia al estilo S.H.I.E.L.D., pero más centrada en el espacio), ¿habrá venido en él para salvar a Wanda?


El transmedia del universo de Marvel y la relación de WandaVision con las películas está clara: Wanda saldrá en la nueva película de Doctor Strange, varias teorías hablan de que lo hará para culparle de la muerte de Visión, otras de que el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch será el encargado de ayudarla a salir de la realidad paralela o imaginaria en la que se encuentra la Bruja Escarlata.


4. ¿Están en un universo alternativo? ¿Qué hace vivo Visión?

Aunque ya hemos ido dejando pistas durante todo el artículo, parece que lo más probable es que Visión siga muerto y lo veamos a través de una ilusión de la protagonista, probablemente debido a un colapso tras su muerte en Los Vengadores: Endgame. Fotogramas hizo un especial con diferentes teorías sobre cómo está vivo Visión. Así, hablaba de la posibilidad de que todo estuviera en la cabeza de Wanda y argumentaba que todo lo que vemos está relacionado con los recuerdos de la Bruja Escarlata. Y no solo de aspectos formales como los anuncios, sino de que empieza a haber cosas que no funcionan y que parece que la protagonista se está esforzando por no ver: rebobinar al apicultor, el mensaje de la radio preguntándole “¿quién te está haciendo esto, Wanda?” o el extraño momento en el que el jefe de Visión se está ahogando.


Pero la revista de cine da otras opciones. La primera de ellas es que nos encontremos en una dimensión alternativa, cosa que tendría sentido tras las noticias sobre la mezcla de universos paralelos que se van a producir en la nueva película de Spider-Man que hace poco te explicamos en El Proyector. ¿Irá por las realidades alternativas la nueva fase de Marvel? Además, esto podría explicar la unión de Doctor Strange con Wanda e, incluso, la de Doctor Strange con Spider-Man.


Existe una última teoría, que proviene de unas declaraciones de Paul Bettany en Men’s Health en la que afirmaba que “siempre hay formas de revivir a un androide”, ¿hablamos de arreglarlo? No parece el momento, pero lo que sí sabemos es que Disney ha confirmado que iremos viendo diferentes géneros durante los capítulos y que habrá intensas luchas con el sello de Marvel al final de la serie (cuyo presupuesto de producción, recordemos, se estima en 150 millones).

Y es que parece que cuando pensamos que Marvel puede encasillarse, al menos, nos sorprende, nos hace teorizar y nos estimula. Kevin Feige lo ha vuelto a hacer. Estaremos pendientes de los siguientes episodios para ver qué nos trae WandaVision.