Todo comenzó con un ratón

El 18 de noviembre de 1928, la historia del cine cambió para siempre al estrenarse el primer cortometraje animado sonoro de éxito, Steamboat Willie. En esta historia, el mundo conoció a un pícaro ratoncito llamado Mickey Mouse que se convertiría en una gran estrella.



Aunque el cumpleaños oficial del personaje está datado en el 18 de noviembre, la realidad es que Mickey ya había aparecido anteriormente en dos cortometrajes más, Plane Crazy (15 de mayo de 1928) y The Gallopin' Gaucho, estrenado después del éxito de Steamboat Willie, el 30 de diciembre de 1928, por no haber encontrado antes un distribuidor.



¿De dónde viene Mickey Mouse?


Hay muchas teorías relacionadas con el origen del personaje. Lo que está claro es que nació para sustituir a Oswald, un conejo de la suerte creado por Walt Disney y Ub Iwerks.


Este personaje protagonizó varios cortometrajes entre 1927 y 1928 bajo la producción de Disney y la distribución de Universal Studios. En mayo de 1928, Walt pidió un aumento de presupuesto para crear las historias del conejo y Universal, además de no concederle este aumento, redujo su presupuesto un 20% y le afirmó que los derechos de explotación pertenecían a la distribuidora.



Finalmente, Disney decidió abandonar el personaje, que siguió siendo protagonista de más historias durante los años 30 con apariciones casuales hasta 1952, año en que aterrizó el Pájaro Loco. Por casualidades del destino, la compañía del ratón recuperó los derechos de Oswald en 2006 y lo podemos ver en el videojuego Epic Mickey de 2010 y su secuela de 2012.



Volviendo a nuestro ratón, Mickey Mouse fue creado por el dibujante Ub Iwerks a petición de Walt para compensar la pérdida de Oswald. El carácter de Mickey y su personalidad fueron idea de Disney. Igualmente, este dio voz al personaje desde 1928 hasta 1947.


La leyenda oficial dice que, en un principio, el ratón fue creado por Walt Disney y se llamaba Mortimer, pero su nombre cambió a Mickey porque la esposa del director, Lillian, se lo pidió. Se ha demostrado que esta teoría es falsa y la más verosímil es la de Iwerks, pero nos parecía curioso contártelo.



En sus primeras películas, el personaje de Mickey Mouse se parecía mucho a Oswald, pero, poco a poco, sus creadores lo fueron dotando de características propias, como sus guantes (The Opry House, marzo de 1929) y su voz de pito, que apareció por primera vez en el cortometraje The Karnival Kid (mayo de 1929).



La decadencia del personaje


El éxito de Mickey parecía indestructible, pero hubo un hecho que lo cambió todo: el abandono de Ub Iwerks. El compañero inseparable de Walt Disney y el auténtico creador de Mickey Mouse decidió dejar el estudio para fundar uno propio que competiría con Disney durante muchos años.


Disney estaba en un verdadero dilema porque, realmente, Iwerks era quien se encargaba de la animación de las producciones y de dibujar unas tiras cómicas del personaje que Walt guionizaba. Finalmente, decidió continuar los cortometrajes con su equipo y las tiras cómicas las haría junto a Win Smith.



Poco a poco, los intereses de Walt Disney se inclinaron hacia la animación y Win Smith se quedó solo con todo el trabajo. Acabó dimitiendo. Pero Walt encontró un sustituto, Floyd Gottfredson, recién llegado al estudio. Se encargó de las tiras cómicas entre 1930 y 1975.


A pesar de estas historietas y de sus cortos animados, Mickey Mouse comenzó a perder popularidad a finales de los años 30. El público se había decantado más por los largometrajes y otros personajes como el Pato Donald eran más demandados que el ratón. Pero Disney se negó a dejar en el olvido a su personaje más especial y se le ocurrió una idea.



Mickey Mouse y Fantasía (1940)


Walt creó un cortometraje especial para el ratón, El aprendiz de brujo. Los guionistas sugirieron que el protagonista fuera Mudito, el personaje más popular de Blancanieves y los siete enanitos (1937), pero el director se negó; era un corto para Mickey.


Evolución de Mickey Mouse

La producción comenzó en 1938. En esta, se rediseñó la apariencia de Mickey y se utilizaron las tecnologías más punteras del momento con el fin de crear una obra maestra.


El gasto del cortometraje no sería compensado en taquilla, así que Walt y su hermano y socio, Roy Disney, decidieron ampliar la historia y crear un largometraje dividido en pequeños cortos dirigidos por la música clásica. La película se llamó Fantasía y acabó siendo un fracaso, pero sirvió para lo que quería Walt, consolidar a Mickey como el icono del estudio.



Desde entonces, el éxito del ratón no hizo más que crecer hasta convertirse en el primer personaje de animación en tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (18 de noviembre de 1978).



Sus tiras cómicas dejaron de publicarse en 1999, pero Mickey sigue apareciendo, de vez en cuando, en cortometrajes. El último de ellos fue Get a Horse! (2013), el primer corto que combina animación clásica y animación CGI.



Mickey Mouse ha tenido series propias. Actualmente, lo podemos ver en Mickey Mouse (2013) y Mickey: aventuras sobre ruedas (2017). Y, desde hoy, en El maravilloso mundo de Mickey Mouse, una serie de cortos exclusiva de Disney+.



Pero Mickey no solo aparece en las historias como protagonista. ¿Sabías que todas las películas de Disney tienen escondidas al ratón? Normalmente, pasa desapercibido, pero hay ocasiones en las que lo vemos claramente.

'Blancanieves y los siete enanitos' (1937)

Steamboat Willie no fue el primer cortometraje sonoro de animación; de este hito se encargó Fleischer Studios, el competidor más fuerte de Disney y el encargado de dar a conocer a personajes como Betty Boop o Popeye. Sin embargo, aunque no fue el pionero, el corto de Disney e Iwerks fue el que tuvo más éxito en la época, el que supuso un antes y un después en el cine de animación.


Mickey Mouse es la clave de todo el legado que dejó Walt Disney. Este decía: "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Recuerda que todo esto comenzó con un ratón."