Películas y series para aprender y celebrar el Orgullo LGBTQ

El domingo 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT con el fin de promover la igualdad de este colectivo. Este año, dadas las circunstancias sanitarias que nos rodean, no podrán celebrarse las grandes reuniones que tienen en lugar por todas partes del planeta.


Para que sea más llevadero, desde El Proyector te proponemos una lista de películas y series que reflejan la igualdad y la inclusión social y que harán que no puedas levantarte del sofá. Porque al final es el audiovisual el que muchas veces nos enseña las realidades de las que no somos conscientes, ¿y qué mejor que estas fechas para alzar la voz?



CINE


La chica danesa (Tom Hooper, 2015)


Basada en la novela homónima de David Ebershoff, cuenta la historia real de Lili Elbe, una pintora danesa de considerable éxito y la primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.


La película se ambienta en la década de 1920 y su argumento gira en torno a la identificación como mujer del artista paisajístico Einar Wegener (Eddie Redmayne), quien se autodenomina Lili Elbe.


Se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015, donde fue acogida acogida con gran éxito y recibió críticas muy positivas. Si no la has visto, aquí te dejamos un tráiler. ¡No te la puedes perder!



Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)


Una montaña, dos jóvenes que se enamoran locamente y se reencuentran años después y un homenaje al género western. ¿Necesitas más? Pues te lo damos. Está protagonizada por Heath Ledger (Ennis del Mar) y Jake Gyllenhaal (Jack Twist), ganó tres premios Óscar de un total de ocho nominaciones, arrasó en los BAFTA y su banda sonora incluye country y folk.



Brokeback Mountain es una de esas películas que pasan a la historia del cine por la belleza de su historia, la verdad de su argumento y la maestría de sus intérpretes. Está basada en el cuento “Brokeback Mountain” de Annie Proulx y es uno de los largometrajes que mejor muestran el amor más libre.


Habitación en Roma (Julio Medem, 2010)


Protagonizada por Elena Anaya (Alba) y Natasha Yarovenko (Natasha), cuenta la historia de dos mujeres, una rusa y otra española, que se encuentran por primera vez en Roma y charlan toda la noche sobre sus vidas. En esa habitación, descubren un sentimiento de amor verdadero y puro que permanecerá impregnado eternamente en sus recuerdos.



Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)


Cuenta la historia de Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años que pasa el verano de 1983 en la casa de campo de sus padres al norte de Italia. Pasa todo el día distraído con libros, músic y natación, pero todo cambia cuando llega a la casa Oliver (Armie Hammer), el nuevo ayudante americano de su padre. A medida que transcurre el verano, su atracción mutua irá creciendo intensamente.



Te hemos hablado del reparto, de su ambientación y de su argumento. ¿Necesitas saber más para convencerte de que la tienes que ver? Te podemos contar que recibió una ovación de diez minutos en su estreno en el Festival de Cine de Sundance y ha sido galardonada con el Óscar a mejor guion adaptado de un total de cuatro nominaciones. ¡Corre a por las palomitas y un refresco!



SERIES


Transparent


Transparent fue uno de las primeras apuestas de Prime Video. Éxito de crítica y, por supuesto, de premios -Globo de Oro a mejor serie musical o de comedia-; la ficción se convirtió en un visionado obligatorio para entender la transexualidad desde una visión que, muchas veces, es la mejor para contar historias: una comedia agridulce. Porque, ¿qué harías si el que siempre habías visto como tu abuelo te dice que se siente mujer?


Transparent rompió tabúes y abrió camino a nuevas series que reflejarían una nueva sociedad evolucionada y abierta. Sin embargo, eso mismo fue lo que la hizo caer: en 2017, un Jeffrey Tambor que hablaba de la necesidad de más actores transexuales para la industria, fue salpicado por el Me Too y acusado de abuso sexual por sus compañeras de equipo.


Pose


Con grandes producciones como Glee, American Horror Story o Hollywood en marcha, Ryan Murphy es uno de los creadores más prolíficos de los últimos años. El color, la diversidad y la comedia en situaciones duras llegando casi a lo absurdo conforman un punto de vista muy especial que configuran su firma. Y, por supuesto, todo esto lo puedes encontrar en Pose.



Nominada a mejor serie en los Globos de Oro, Pose se ambienta en la Nueva York de los años ochenta para adentrarse en la ball culture, un espacio con gran presencia de la comunidad LGTBQ de descendencia afroamericana. Esta comedia musical es un continuo contraste entre un lugar en el que sentirse libre y las restricciones que lo rodeaban. No es una de las series más conocidas de Ryan Murphy, pero sí de nuestras favoritas. ¿Te la vas a perder?


Sense8


Ciencia ficción y relaciones entre personas de todas las partes del mundo. Sense8, además con unas tramas que nos tienen a todos enganchados y una premisa interesante -ocho desconocidos de diferentes partes del mundo que están conectados entre ellos-, recuerdan en toda la serie que lo importante es el amor. Romántico, de amigos, de familia; quererse y luchar los unos por los otros de forma (lo más) libre posible.



Sí, hay un poco de estereotipo del que es la japonesa la karateka y el actor de telenovelas mexicano, pero entretenida es un rato. Más aún si sumas 8 ciudades y personas totalmente diferentes y que, sumando sus habilidades (disparar, hackear, ciencias o la investigación policial, entre otras) forman el equipo perfecto para derrotar a los que los buscan.


Queer as folk


Para muchos LA serie. En el 2000 se emitió por primera vez esta ficción que contaba las relaciones entre un grupo de amigos homosexuales y cómo se enfrentaban al mundo. Sí, es cierto que para muchos hace veinte años -cuando se estrenó- la serie se limitaba más a crear estereotipos que a criticarlos. Pero son muchos los motivos que nos hacen recomendarte verla, en primer lugar, y como expresa Víctor González, “nos ayuda a ver todo lo que hemos cambiado, todo lo que hemos avanzado. Por otro, aunque suene contradictorio, que no hemos cambiado ni avanzado tanto”.



Y, por supuesto, porque lo que no se le puede negar a Queer as folk es que es la primera serie que cuenta de forma dramática y divertida al mismo tiempo la realidad, la actualidad social y política de un mundo en el que parece que no nos damos cuenta, pero la única forma de funcionar es ir todos a una. Y para ello todas las perspectivas son necesarias y afectan.