Motion Picture Association of America

¿Alguna vez has llegado hasta el final de los créditos de una película? Si es así, seguro que reconoces este símbolo:



Se trata del logo de la Motion Picture Association of America (MPAA), una organización global estadounidense sin ánimo de lucro fundada en 1922 por William Hays. Inicialmente, se constituyó con el objetivo de proteger los intereses de los estudios cinematográficos alrededor del mundo.


Para descubrir más sobre ella, entramos en su página web, y vemos que se divide en seis apartados principales: Who We Are, What We Do, Research & Policy, Film Ratings, The Credits y Events. Adentrémonos en cada uno de ellas.


Who We Are (Quiénes somos)


Es una sección dedicada a explicar el origen y el contexto en el que se constituyó esta asociación. Se muestran las personas más importantes de la asociación a lo largo de todos estos años (Eric Johnston, Jack Valenti, Dan Glickman y Chris Dodd) y, sobre todo, las empresas del mercado audiovisual que forman parte de ella. Estas son: Walt Disney Studios Motion Pictures, Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment, 20th Century Fox Film Corporation, Universal City Studios, y Warner Bros. Entertainment. Igualmente, esta sección proporciona una forma de contactar con la organización vía email, además de la posibilidad de solicitar becas y puestos de trabajo.



What We Do (Qué hacemos)


Esta asociación trata de abogar por buscar unas políticas que respeten "nuestras historias, recompensen a los creadores y nos permitan producir, distribuir y proteger el contenido creativo que las audiencias adoran". Para ello, se dividen en cuatro aspectos:


- Advancing Creativity (Promoción de la creatividad). Es decir, proteger a los creadores y crear políticas que permitan que estos puedan desarrollar sus obras. Por eso, la MPAA funciona como un organismo de control político en lugares tan relevantes como el Congreso de los Diputados.


- Driving Economic Growth (Impulso del crecimiento económico). Solo en Estados Unidos, 2,5 millones de personas trabajan en el cine y la televisión, más de 181 billones de dólares anuales se mueven en una industria que, todavía, hay veces que no consigue que se trate como tal. Por eso, fomentar la economía de este sector sigue siendo crucial.

- Supporting Storytellers (Apoyo a los creadores). Conocer más del detrás de las cámaras, de los creadores y los que trabajan en el sector audiovisual. Eso te permite este espacio de la web de MPAA. Para conocer cómo se crea la magia del cine y la televisión.


- Fostering Innovation (Fomento de la innovación). Si lo que te interesan son las novedades en efectos digitales, 3 dimensiones, o cómo serán las nuevas proyecciones audiovisuales en fotogramas por segundo, este es tu espacio. Las grandes innovaciones de Hollywood tienen detrás a la MPAA.


Research & Policy (Investigación y política)


Se muestran los objetivos de la MPAA y su posición con respecto a determinados asuntos. Principalmente protege, en sus propias palabras, “la creatividad de las obras audiovisuales y de las personas que las crean”, por lo que promueve el consumo legal de éstas a través de plataformas como Netflix o Hulu Plus. Es decir, se encarga de velar por los derechos de autor y por la correcta ejecución de las películas en todas sus fases, desde la producción hasta la distribución, por lo que da mucha importancia al Copyright. Aparte de estas funciones, la MPAA invierte en investigación tecnológica y digital para “mejorar la experiencia de la audiencia y proporcionarles más formas de acceder a las películas y televisión en cualquier lugar”.



Film Ratings (Clasificación de las películas)


Es, probablemente, uno de los más importantes de la web, ya que en él se establece la clasificación de las obras audiovisuales por edades en función de los contenidos, tarea por la que es mayoritariamente conocida la MPAA. Como explica en la página, lo hacen “para informar a los padres del contenido de esas películas y que estos puedan determinar si son apropiadas para que las vean sus hijos”.


Dentro de esta distinción, encontramos diversas categorías: General Audiences (para todos los públicos), Parental Guidance Suggested (recomendadas para ver con los padres, ya que pueden contener cierto material inapropiado), Parents Strongly Cautioned y Restricted (se recomienda que los menores de 13 y 17 años, respectivamente, vean la película acompañados de un adulto) y No One 17 And Under Admitted (películas para un público adulto, mayor de 17 años). También clasifica las películas en función de su presupuesto: Tipo A (invierten más de 5.000.000 $), Tipo B (invierten menos de 5.000.000 $) y Tipo C (hace referencia a los cortometrajes).


Además de estas cuatro secciones iniciales, en la portada de inicio se muestra un conjunto de pestañas que reconducen a algunas de las ventanas analizadas anteriormente, solo que de forma más específica. Por ejemplo, Where To Watch, que indica una serie de plataformas donde se puede consumir contenido audiovisual de forma legal, dependiendo del país al que pertenezca el usuario, o The Movie & TV Industry, donde explica a través de gráficos cómo la MPAA contribuye al sector audiovisual de manera económica. También incluye enlaces a páginas relacionadas con la asociación, como Filmratings.com, además de los sitios oficiales de las compañías mediáticas que la forman.


En conclusión, podría decirse que el sentido y la finalidad de la Motion Picture Association of America es, en definitiva, promover el consumo de creaciones audiovisuales de manera legal, así como establecer una clasificación oficial de dichas obras, que muchas empresas toman como referente.


The Credits (Créditos)


En este apartado puedes ver todas las novedades en cine (y sus trailers) y televisión relacionadas con las productoras que forman MPAA. Puede ser una página para guardar si quieres estar al día de lo que está pasando en muchas de tus películas y series favoritas.


Events (Eventos)


Esta sección enseña los acontecimientos y sucesos noticiosos relacionados con la propia asociación y las obras audiovisuales, anunciando en el apartado Celebrating News las que están en cartelera (In Theaters), las que saldrán en pantalla de forma inminente (Opening) y las que serán próximamente estrenadas (Upcoming).


¿Qué es realmente la MPAA?


Pese a ser una asociación sin ánimo de lucro, la MPAA no está enfocada en mercados menos desarrollados como el africano o el asiático. Sin embargo, muchas de las críticas hacia la asociación parten de que no analiza la discriminación racial de los Óscar; y se posiciona sin entrar en la polémica.


Sustentada por las seis majors, productoras y distribuidoras principales a nivel mundial, la MPAA tiene fuertes relaciones políticas con organismos tan importantes como el Congresos de los Estados Unidos. Todo esto, nos lleva a la conclusión de que el sector audiovisual merece un apoyo como este, pero, en un mundo en el que queremos reflejar la diversidad y una creación rica y justa, ¿se está primando el negocio?


Con la colaboración de Alicia Plaza Huélamo