Los mapas del cine

Los Juernes Games de esta semana han puesto su foco en la cartografía, sin duda, un arte que pasa desapercibido en el audiovisual. ¿Quieres conocer curiosidades sobre algunos mapas del cine? ¡Te lo contamos en esta galería!


Mapa de Mao Kun (Piratas del Caribe)


Aunque fue adaptado para las películas de Disney, este mapa existió realmente. Generalmente, se le conoce como el mapa de navegación de Zheng He y es un conjunto de cartas de navegación que datan de 1621, aunque no fueron publicadas hasta 1628. Su autor fue Mao Yuanyi y las denominó como mapa de Mao Kun en honor a su abuelo, quien tenía una biblioteca con material militar y naval de la que se cree que surgieron las cartas. Se considera el mapa más antiguo de China y aparecen representados China, el sudeste de Asia, Asia meridional y occidental y África.


País de Nunca Jamás (Peter Pan)


Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, Peter Pan cuenta la historia del niño que nunca quería crecer. Si has visto la película, reconocerás todo lo que ocurre en ella gracias a su mapa. En él, podemos distinguir con un simple golpe de vista el campamento indio donde vive Tigrilla, la laguna de las sirenas que conoce Wendy, el hogar de los niños perdidos o la calavera donde el capitán Garfio tiene anclado su barco. Una prueba más de la magia de la cartografía.


Mapa del Merodeador (Harry Potter)


Como bien sabrás, el mapa del merodeador muestra todos los rincones del Colegio Hogwarts, salvo la Sala de los Menesteres, y la ubicación exacta de cada persona dentro la escuela. El mapa fue creado por Lunático (Lupin), Colagusano (Pettigrew), Canuto (Sirius) y Cornamenta (James Potter) entre 1975 y 1978, pero fue confiscado en algún momento por el señor Filch hasta que Fred y George lo “tomaron prestado” en su primer año de escuela.


El mapa aparece por primera vez en la tercera película, El prisionero de Azkaban, cuando los gemelos se lo dan a Harry. A partir de entonces, será un recurso frecuente hasta el final de la saga. Años después de la caída de Voldemort, James Severus Potter robará el mapa a su padre disfrutando así de los entresijos del castillo.


Juego de Tronos


Tanto en ficción como en otras disciplinas, el mundo real es el máximo referente para todo y el mapa de Juego de Tronos no iba a ser menos.


Cada reino está inspirado en el mapa del mundo. De este modo, Poniente abarca la parte norte de Gran Bretaña, así como el sur de Irlanda con modificaciones. Invernalia es una mezcla entre Rusia y Escocia, mientras que el occidente de los Lannister es una clara representación del Reino Unido. Además, en palabras de George R. R. Martin, Roca Casterly está inspirado en el peñón de Gibraltar.


Un ejemplo más es el reino de Dorne, identificado directamente con España. De hecho, su buen tiempo, los patios, su influencia oriental y sus vinos son comparables perfectamente con nuestros país y, en concreto, con Andalucía.


Si quieres saber más sobre el tema, lee este artículo.


El emperador y sus locuras


Aunque no es uno de los clásicos más populares de la compañía del ratón, El emperador y sus locuras tiene grandes momentos que hacen reír a los mayores y pequeños.



Una de las escenas más míticas de esta película tiene que ver con los mapas. Para averiguar el camino que siguen Kuzco y Pacha hasta palacio y la distancia que los separa de la malvada Yzma y su lacayo Kronk, los animadores idearon la genialidad de representarlo en un mapa de flechas y rayas.



Sin duda, es una graciosa solución para ahorrar explicaciones y clarificar lo que está sucediendo.


Mapa de la Tierra Media, El Señor de los Anillos


Este mapa, creado por el mismísimo Tolkien, cuenta con muchas peculiaridades que, posiblemente, desconozcas. Al contrario de las creencias de algunos fans, la Tierra Media no es un mundo en sí mismo, sino que es un continente dentro de un planeta llamado Arda, el cual fue creado con música celestial.


Los mayores cambios en el mapa surgieron entre la Primera y la Tercera Edad; como consecuencia de la Gran Guerra, los mares tomaron parte de la tierra haciendo desaparecer algunas localizaciones.


¿Sabías de dónde viene el nombre "Tierra Media"? Pues no viene de su autor, como podríamos pensar todos, sino que proviene de textos europeos en los que se hablaba de un mundo intermedio entre el cielo y el infierno, es decir, una tierra media.


Casablanca


Si lo recuerdas, la película describe al principio el recorrido de quienes querían huir de la Francia ocupada por los nazis. Iban de París a Marsella en tren o carretera y, una vez allí, embarcaban hasta Orán y, después, hasta Casablanca para intentar volar a Lisboa, territorio neutral en la guerra.


Esta migración se ilustra mediante un mapa que se desplaza desde Francia hasta el Mediterráneo. Una de las curiosidades de este plano es el hecho de que aparezca Cuevas en la provincia de Almería. Esta localidad desconocida actualmente fue una zona minera de gran riqueza cuya productividad cayó en picado tras la I Guerra Mundial. Hay muchas conjeturas sobre su aparición en este mapa, pero lo que es evidente es que llama la atención de cualquiera que lo vea.


Mapa del tesoro, Los Goonies


Un grupo de amigos descubre el mapa del tesoro de Willy El Tuerto, un pirata que desapareció cuando era perseguido por la armada británica. Este hallazgo sumerge a los niños en una gran aventura que, si no la has disfrutado aún, deberías hacerlo ya porque te encantará.


El mapa es fundamental para el desarrollo de la trama, pero, lamentablemente, ya no existe. Cuando finalizó el rodaje, Sean Astin (Mikey) se lo quedó de recuerdo, pero su madre lo tiró años más tarde sin saber que se trataba del famoso mapa del tesoro.


La ruta hacia el Dorado


La compañía Dreamworks creó esta historia basándose en las conquistas de América por parte del imperio español. La película se ambienta en el imperio azteca, el cual fue descubierto por Cortés, y gira en torno al descubrimiento de la legendaria ciudad del Dorado, de la cual se dice que estaba recubierta de oro gracias a la abundancia de minas.


Siguiendo este mapa, Miguel y Tulio, dos pícaros españoles escondidos en un barco de Hernán Cortés, consiguen llegar a la ciudad. La realidad de la historia es diferente, pues en 1519, año en que se ubica la película, Hernán Cortés ya estaba en México, por lo que es históricamente imposible que los protagonistas acabaran en su barco. Pero podemos omitir este dato y disfrutar de sus locuras y de su magnífica banda sonora. SI no la has visto, te la recomendamos.


Las Cataratas del Paraíso, UP


¿Sabías que los 5 primeros minutos de UP son considerados los mejores 5 minutos de la historia del cine? ¿Por qué? Porque reflejan la vida tal y como es.


Carl y Ellie, un matrimonio sin hijos, decide aventurarse a conocer las Cataratas del Paraíso, en Sudamérica, pero las prioridades del momento les impiden disfrutar de ese viaje. Tras la muerte de Ellie, Carl decide ir hasta allí en honor a su esposa, quien guardaba un libro en el que aparece este mapa.


Las cataratas están inspiradas directamente en Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, en Venezuela. No es de extrañar que este idílico lugar apareciera en una película de Disney.


¿Quieres descubrir esos preciosos 5 minutos? Aquí te los dejamos. ¡Por cierto! Si te perdiste los Juernes Games de esta semana, corre a hacerlos. Con todos estos datos, acertarás seguro.