Frases que todo friki conoce

Hoy, 25 de mayo, es el Día del Orgullo Friki. Como buenas fans del cine y la televisión, somos de las que utilizan muchas referencias audiovisuales al hablar. ¿A ti también te pasa?


Aquí te dejamos algunas de estas frases míticas. Hemos estado investigando de dónde vienen, ¿sabías que Conan Doyle nunca escribió “Elemental, querido Watson” o por qué se volvió pirata Jack Sparrow? Echa un vistazo a nuestras frases favoritas y cuéntanos la tuya.


“Esto va a ser legen... (espera un momento) ...dario”. (Cómo conocí a vuestra madre, 2005-2014)


“Ponte traje”, El código de los colegas… Esta serie y, en especial, Barney Stinson nos ha dejado grandes frases para la memoria colectiva. Además, son muchas las teorías que hemos ido aprendiendo gracias a sus -desastrosos- consejos de vida. Por ejemplo, para saber si estás con persona con la que merece la pena compartir tu vida, hazle la prueba del porche, ¿te ves cuando seas mayor con ella tomando un café en la terracita? También puedes hacer la prueba con las parejas de tus colegas, como Lily. Aquí te dejamos un recopilatorio de las mejores teorías de Cómo conocí a vuestra madre que han hecho desde Menzig, ¿con cuál te quedas?



“Te quiero 3000”. (Vengadores: Endgame, 2019)


Sí, si somos frikis de verdad, Tony Stark nos rompió el corazón hace unos meses. Y aquí te contamos qué se esconde detrás de la frase que nos dejó con la lagrimita. Para empezar, no formaba parte del guion de la película, si no que uno de los hijos de Robert Downey Jr. la utilizó y les pareció buena idea incorporarla. Hay rumores que, además, contaban que la suma de todas las películas de Marvel hasta terminar con esta fase del universo duraría exactamente 3000 minutos. Sea o no el número exacto, Iron Man siempre tendrá nuestro corazón de metal.



“Hakuna Matata”. (El Rey León, 1994)

El mantra de vida al que todos intentamos llegar, pero que nos acaba costando cumplir. "Vive y deja vivir" es uno de los mejores consejos que nos ha dado el cine y la letra de una canción que formará parte de la eterna vida de los karaokes. Por cierto, ¿sabes que hakuna matata viene del suajili y es realmente una expresión que significa “sé feliz”?



“Arrasa con lo que veas y generoso no seas”. (Piratas del Caribe, 2003)

Otro de los grandes consejos de Disney, la ley del pirata. Y es que, como dice el gran Jack Sparrow, "la locura y la genialidad son dos características que coinciden a menudo" y él es el ejemplo perfecto de ello. Y si eres tan fan de las pelis y de este personaje como nosotros, tenemos una buena noticia para ti: hay una saga de libros sobre este personaje. La publicó Disney Press y cuentan la historia de Sparrow. Entre otras historias cuenta que Jack se hizo pirata por negarse a vender esclavos. ¡Si - muy en el fondo- hay que quererlo!



“Nadie es perfecto”. (Con faldas y a lo loco, 1959)

Una de las mejores comedias de la historia. Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon protagonizan esta película en la que aprendes dos cosas: primero, cómo hacer cualquier cosa por sobrevivir y segundo, que el amor es ciego.


- No soy rubia natural, fumo muchísimo… Tengo un horrible pasado: desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista… Nunca podré tener hijos… Soy un hombre.

- Nadie es perfecto.



"Houston, tenemos un problema". (Apollo 13, 1995)

Puede que incluso no sepas de dónde viene esta frase. Ni quién o qué es Houston, pero sí que las cosas no iban muy bien. Y ahora la usas cada vez que “tenemos un problema”. ¿Sabes lo peor? Que en la película, el diálogo en español no decía esa frase. Es una cita errónea que ya forma parte de nuestras expresiones comunes:


-Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí.

-Aquí Houston. Repita, por favor.

-Eh, Houston, hemos tenido un problema.



“Un poquito de por favor”. (Aquí no hay quien viva, 2003-2006)


Por supuesto, muchas de las frases que utilizamos a diario vienen de nuestra propia cultura, en este caso de una de las series que más ha marcado esta década en España: Aquí, aquí, aquí no hay quién viva sigue reflejando para muchos el mundo en el que vivimos y la “picaresca” española. "Vamos, no me jodas", "Vete un poquito a la mierda" o "Qué mona va esta chica siempre" podrían formar parte de nuestra lista sin dudarlo. Pero hoy nos hemos quedado con el "Un poquito de por favor" de Emilio porque, en el fondo, todos somos un poquito pringaos.


¿Sabes de dónde viene esta frase? Fernando Tejero se la escuchó a Carmen Ruiz y la utilizó en una obra de teatro previa a la serie. Luego, no dudó en incorporar la que se acabó convirtiendo en una cita recurrente y memorable del portero de la comunidad de vecinos.



Esto es Esparta. (300, 2006)


¿Sabes que Gerard Butler la decía en un tono muy bajo en sus primeros ensayos? No le iba convenciendo el resultado y decidió probar otra cosa. En una entrevista a GQ confesó que pasó mucha vergüenza porque sus compañeros no pararon de reírse tras escuchar el ímpetu con el que la gritó. Casi quince años después de la película, "Esto es Esparta" se ha convertido en una nueva forma de decir que a por todas. Hemos venido a jugar.



“Abróchense los cinturones. Esta noche habrá turbulencias”. (Eva al desnudo, 1950)

Aprovechamos esta entrada para traerte un clásico del cine: Eva al desnudo. Es posible que hayas usado esta expresión sin tener muy claro de dónde viene: la escuchamos en eventos deportivos, cuando puede haber problemas o justo antes de un sábado noche de los que acaban con aspirina y agüita. Pero fue pronunciada por Margo Channing, en una película brillante, con un guion para recordar y con dos grandes mujeres llevando el ritmo de Hollywood.



“Elemental, querido Watson”. (Sherlock Holmes, 1929)

Y volvemos al error. Arthur Conan Doyle no puso esta frase en los diálogos de ninguna de las 56 historias cortas originales o 4 novelas protagonizadas por Sherlock Holmes. Sí que escribía frecuentemente “Elemental” y “Querido Watson”, pero nunca unió las palabras. Así que, ¿quién es el culpable de la frase en la que pensamos todos cuando se habla de este personaje?


Hay que esperar 28 años desde la primera historia de Sherlock Holmes para que el periodista y escritor P.G. Wodehouse añadiera el "Elemental, querido Watson" a una sus historias. En la primera película sonora de Sherlock Holmes, el detective interpretado por Clive Brook ya adoptaba esta frase como propia del personaje.



¿Tú también eres un friki redomado? Echa un vistazo a Cinema Dream, ¡la web de camisetas cinéfilas más guay!