Festival de Málaga 'for dummies'

El próximo 21 de agosto, Málaga acogerá su famoso festival de cine, retrasado unos meses a causa de la crisis sanitaria. Esta 23º edición viene con las pilas cargadas y nos trae grandes producciones que podremos disfrutar durante toda la semana que dura el festival, hasta el 30 de agosto.



Durante una semana, se proyectarán los estrenos españoles más destacados del año. Además, se conceden premios a las mejores producciones y galardones honoríficos. Entre estos premios, el más importante es el Biznaga de Oro a la Mejor Película, pero también hay otros de gran envergadura como el Premio de la Crítica o la Mejor Dirección, los cuales reciben Biznagas de Plata.


Además de proyecciones y premios, el festival también organiza todos los años mesas redondas y coloquios sobre temas actuales y de relevancia en el cine español.



Si tienes intención de acudir al evento o de seguirlo en redes, pero andas un poco perdido, es muy importante que tengas claras las secciones y lo que presenta cada una. Una vez sepas esto, tu experiencia será mucho más gratificante.


Las secciones del festival


Sección oficial a concurso


Esta sección presenta un total de 15 largometrajes. Uno de ellos será el premiado con el Biznaga de Oro o los Biznagas de Plata, mencionados al principio de este artículo. Entre estas producciones, podríamos destacar A este lado del mundo (David Trueba), El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein) o Los europeos (Víctor García León). Para enterarte del resto de participantes, pincha aquí.



Sección oficial fuera de concurso


Dentro de las proyecciones más destacadas del festival (sección oficial), se incluye un largometraje de clausura de la semana que no participa en los premios. En este caso, el elegido ha sido el filme argentino El robo del siglo (Ariel Winogard).



Málaga Premiere


Es una sección inaugurada en 2013 que está abierta a "nuevas miradas", según indica el propio festival. Reúne documentales, largometrajes y otro tipo de producciones como series de televisión. Este año, se integran en esta sección la entrevista de Jordi Évole y Ramón Lara a Pau Donés en Eso que tú me das, la serie adolescente HIT (Joaquín Oristrell), o el mágico recorrido por el bosque de la dehesa en Dehesa, el bosque del lince ibérico (Joaquín Gutiérrez Acha).



Largometrajes Zonazine


Esta sección es de las más populares del festival, superando en interés incluso a la sección oficial. Presenta largometrajes independientes, alejados de los circuitos de distribución más convencionales, y permite conocer numerosos creadores con gran calidad artística. Este año, el festival nos presenta En medio del laberinto (Salomón Pérez), Fractal (Mariana González) y Les dues nits d'ahir (Pau Cruanyes Garrell y Gerard Vidal Barrena), entre otras películas.



Documentales


Como su propia palabra indica, esta sección está destinada a presentar los documentales más destacados del año. Está formada por tres apartados diferentes: la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes y la Sección Especial.


Las dos primeras categorías diferencian largometrajes de cortometrajes a la hora de su exhibición, mientras que la Sección Especial da visibilidad a proyectos interesantes, pero que están fuera de la Sección Oficial. En la sección documental de este año, encontramos títulos como El secreto del doctor Grinberg (Ida Cuéllar), Carta nº4 (Marcos Nine) o El siglo de Galdós (Miguel Angel Calvo Buttini).



Cortometrajes


Tres son los programas en los que se dividen las sección especial de cortometrajes del Festival: Sección Oficial, Málaga Sección Oficial y Animazine Sección Oficial. Puede ser una gran oportunidad de descubrir más sobre este tipo de proyecciones audiovisuales o sobre nuevos autores que darán mucho que hablar. Dentro de cada una de estas secciones, puedes encontrar diferentes temáticas en las que se englobarán estos proyectos el día de la proyección. Con planteamientos tan diferentes como "A veces siento al despertar que el sueño es la realidad", "Si algo te estremece pones OMG" o "Le pido al dibujante que me lleve en una cometa" estamos seguros de que si echas un ojo, encontrarás una categoría que te interese. Un total de 49 cortos han sido seleccionados para el Festival, aquí puedes consultar sus nombres y la sección en la que se encuentran.



Estrenos especiales


Fuel , de Israel González y El secreto de Ibosim, de Miguel Ángel Tobías son los largometrajes escogidos para estrenarse en el Festival de Cine de Málaga. Dos películas en las que vale la pena pararse por dos motivos muy diferentes. Si decides ver Fuel, prepárate para aguantar la tensión de este thriller psicológico a vida o muerte. El secreto de Ibosim, por su parte, por su conexión por la naturaleza. Y no solo en la trama, sino que la idea ha llegado a tal punto que se ha convertido en la primera película sostenible del cine europeo. Ya era hora.



Película de Oro


El homenaje a una de las obras dramáticas más importantes del país y al punto de vista que le dio la directora Pilar Miró antes de su muerte son los protagonistas de la Película de Oro 2020. El perro del hortelano (1996) vuelve a la gran pantalla. Con nombres tan conocidos como Emma Suárez, Carmelo Gómez o Ana Duato, te dejamos aquí los horarios en los que puedes ir a verla.



Cinema Cocina


El gran homenaje al universo culinario del Festival de Cine de Málaga. Serán trece, más dos fuera de concurso, los documentales españoles e iberoamericanos que formen este ciclo gastronómico que llegará a la gran pantalla durante la mañana, a las 11:00 horas. Este es el primer año en el que se celebra el Concurso de Documentales Cinema Cocina con el objetivo de "destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica". Tanto es así, que es el primer "ciclo gastronómico en entrar en sección oficial de un festival cinematográfico" pudiendo llevarse la Biznaga de Plata. ¿Se te ha hecho la boca agua? ¡Aquí tienes los títulos de este año!