El audiovisual por el medio ambiente

Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente en apoyo a nuestro planeta y como medida de concienciación social. El mundo está cambiando, somos conscientes de ello, pero no conseguimos darnos cuenta de cómo está muriendo poco a poco.


El cine y el audiovisual, en general, han mostrado siempre un gran compromiso para reflejar una realidad que, por mucho que ignoremos, no va a mejorar si no ponemos de nuestra parte.



A continuación, te dejamos unas recomendaciones que invitan a reflexionar de una forma entretenida.


Captain Fantastic (2016)


Una película que, cuanto menos, te hará pararte un momento a pensar en el mundo que nos plantea. Y es que la familia que protagoniza este largometraje está harta del capitalismo y de la vida en la ciudad. Por eso, ahora viven en el campo. Cultivan, leen, aprenden a tocar instrumentos, hacen deporte y entrenan. Sin tecnología. Fuera de la civilización.



¿El problema? Que cuando su madre muere deben enfrentarse a lo que más detestan -al menos Viggo Mortensen, padre de familia- para evitar que sea enterrada de forma tradicional, cosa que su mujer, Leslie, no habría querido. Captain Fantastic es poco convencional y la mirada de su guionista y director, Matt Ross, un regalo en días en los que vale la pena darse cuenta de detrás de los edificios y grandes construcciones seguimos siendo lo mismo: personas que intentamos sobrevivir y querernos.


La Zona (2017) / Chernóbil (2019)


Las catástrofes nucleares son una de las formas que tiene la ficción y, a veces por desgracia la realidad, de recordarnos lo frágiles que somos nosotros y lo que hemos construido. Tres años antes de que se estrenara la aclamada Chernóbil, de la que seguro has escuchado hablar el último año y que se llevó el clamor de la crítica y de los premios internacionales (Emmy a mejor miniserie, entre otros); llegaba una de las primeras producciones de Movistar +: La Zona.



La serie cuenta las consecuencias de un accidente nuclear en Nogales, un lugar ficticio del Norte de España. En ella, se podía ver que el mundo no había vuelto a ser el mismo desde que explotara la central, entre otros, para su protagonista, Héctor, que perdió a su hijo en la explosión. Si te gustan estas tramas, no le pierdas el ojo a la única temporada de la serie de los Sánchez-Cabezudo, precedidos por el éxito de su ficción anterior, Crematorio.


Una aventura extraordinaria (2012)


Está claro que uno de los daños más irreparables que proceden del daño a la naturaleza es la repercusión que puede tener esto en los animales. La puesta en duda de hasta qué punto la humanidad puede mirar hacia otro lado, es lo que plantea Una aventura extraordinaria. Aunque sea con una visión más edulcorada que otras de nuestras propuestas, este largometraje en el que no dejarás de ver caras conocidas narra lo que ocurre cuando tres ballenas quedan atrapadas en el Círculo Polar Ártico.



El caso se hace tan mediático que política, medios de comunicación, activistas y, por supuesto, habitantes autóctonos del lugar se enfrentan para encontrar la mejor solución, o la que más beneficio les retraiga, para estos seres vivos. Una película con tintes de crítica que nos deja preguntándonos qué ocurriría si el caso no hubiera recibido la suficiente atención, como pasa a diario.


Disney también lo muestra


Si algo tiene Disney es una poderosa transmisión de valores a los más pequeños. Detrás de entrañables historias y personajes, se recogen críticas que enseñan a vivir. En el caso del medio ambiente, nos hemos quedado con tres de sus grandes clásicos.


WALL-E: Batallón de limpieza (2008)


Dentro de 700 años, el planeta Tierra estará totalmente deshabitado; los humanos se habrán marchado y lo único que quedará son montones de basura recogidos por un tierno robot.



Seguro que conoces el resto de la historia, pero, si eres nuevo en el mundo de WALL-E, solo te diremos que es un visionado obligatorio. Muestra un trágico futuro en el que se da todo por proteger la única planta viva que queda. En WALL-E, el sedentarismo está a la orden del día y los humanos se dan cuenta de que necesitan cambiar gracias a este pequeño robot.


¡No te la pierdas!


Pocahontas (1995)


Una historia de amor inolvidable con un trasfondo de colonialismo y egoísmo. Pocahontas nos enseñó que la naturaleza es el mayor regalo de la vida y que debemos protegerla. “Abre el corazón y lo entenderás”.



Hermano Oso (2003)


En una Alaska después de la era del hielo, Kenai, el joven de una tribu, presencia la muerte de su hermano mayor a manos de un oso. Su ira y sed de venganza le llevarán a buscar al animal, pero sufrirá una transformación que cambiará su vida.



Hermano Oso habla del amor fraternal, pero también del amor a la naturaleza. Enseña a los más pequeños a condenar la caza de animales, en este caso de osos, y les conduce por el camino de la tolerancia y el cuidado del medio ambiente.



¡Enamórate de Koda y disfruta del viaje!


Planeta Tierra: ¿Somos Historia? (Before the Flood, 2016)


Si hay alguien comprometido con el medio ambiente, ese es Leonardo DiCaprio. El actor siempre refleja en sus redes la triste realidad que nos rodea y no duda un momento en donar grandes sumas de dinero para causas importantes. En 2016, se embarcó en un proyecto para National Geographic como productor. Before the Flood es una película documental sobre el cambio climático, explicándolo de una forma clara y directa, sin tapujos. En la película, DiCaprio recorre el mundo en busca de lugares clave como el Ártico o el fondo del océano para mostrar los drásticos cambios que está sufriendo el planeta.



Lo podrás encontrar en Disney+ como parte del compromiso de National Geographic con el cambio climático.