4 claves antes de ver Falcon y El Soldado de Invierno

Tras un par de semanas para que intentemos reponernos del final de Wandavisión, la nueva era de las series de Marvel vuelve con dos nuevos personajes “secundarios” del UCM (universo de Marvel) a los que les toca empezar a brillar por sí mismos. En este caso serán Falcon y el Soldado de Invierno los encargados de contarnos cuáles son las secuelas de Vengadores: Endgame. Mientras que en Wandavisión, todo giraba entorno a cómo se sentía Wanda tras la muerte de Visión, en esta entrega -parece que- podremos saber más sobre futuro de los Vengadores como organización y, por supuesto, de sus protagonistas ante el vacío de liderazgo. Así que, si nos has visto las películas, para de leer porque este artículo estará lleno de spoilers. Si estás a punto de darle al play al primer capítulo de Falcon y El Soldado de Invierno, te dejamos 4 claves de la serie para que no te pierdas nada en su estreno.



1. ¿De qué va la serie?


Esta ficción de 6 episodios (tres menos que Wandavisión) con una duración de 45 a 55 minutos irá estrenando un nuevo episodio cada viernes durante las próximas seis semanas. La ficción transcurre justo después de lo acontecido en Vengadores: Endgame. En ella podremos ver cómo se forja una relación más estrecha entre dos personajes que -de forma muy diferente- estaban unidos por un líder como Steve Rogers y por las causas que este defendía. Sí que sabemos que, fuera de las cámaras, la relación entre ambos actores es tan estrecha que varias de las escenas, entre ellas el final del tráiler, están inspiradas en la amistad real entre los protagonistas.



¿No recuerdas muy bien a los protagonistas? Empecemos por un rápido recordatorio de quién es Falcon. Sam Wilson es un veterano de guerra que luchaba en batalla con un traje con alas y equipado con armas y un dron (no tiene superpoderes). En Capitán América: Soldado de Invierno, conoce al Capitán América y su lealtad lo hace entrar en los Vengadores rápidamente. De hecho, desde entonces, podemos verlo como la mano derecha Steve Rogers. Eso hace que cuando el Capitán América se despide de sus amigos en la última escena de Vengadores: Endgame, decide darle a Falcon su escudo y, con él, el título de “Capitán América”.



Por su parte, Bucky fue el mejor amigo de Steve Rogers durante toda su vida. Lucharon juntos en la guerra y corrieron la misma suerte: HYDRA los capturó y el inyectaron el sérum que le daría las mismas habilidades especiales que al Capitán América. Sin embargo, no corrió la misma suerte que él y, durante años, la organización criminal le obliga a olvidar todo lo que ha vivido y lo convierte en una máquina de guerra, un supervillano. Sin embargo, Capitán América, con la ayuda de Falcon, consigue rescatarlo y llevarlo a Wacanda, donde la hermana de Blanck Panther, Shuri, recupera la voluntad del Soldado de Invierno, transformándose en uno de los grandes aliados de Los Vengadores.


2. El villano


A los grandes fans del MCU les sonará la amenaza a la que se enfrentan los protagonistas de esta serie. Probablemente, uno de los villanos más inteligentes contra el que han luchado los Vengadores: Helmut Zemo (el Barón Zemo). Y te sonará más si te contamos que fue el villano que consiguió separar al equipo en Capitán América: Civil War y que provocó que Iron Man y Capitán América se distanciaran -debilitándose así ante el primer ataque de Thanos-.



Zamo perdió a su familia en la batalla por salvar la tierra en Vengadores: La era de Ultrón y provocó que hasta los propios Vengadores tuvieran dudas sobre las reglas de juego para salvar el mundo. En un momento en el Falcon y Soldado de Invierno siguen con el estrés postraumático y tratan de reponerse de la pérdida de sus grandes amigos y líderes, ¿qué podrá hacerles este villano?


3. ¿Quién cogerá el testigo del Capitán América?



A Anthony Mackie (Falcon) y Sebastian Stan (Soldado de Invierno) se les suman nuevas caras, y algunas ya conocidas, en su aventura. A la vuelta de Emily Van Camp para interpretar a Sharon Carten, la antigua agente de SHIELD y una de las grandes aliadas del Capitán América, se le suma la de Don Cheadle como Máquina de Guerra, el gran amigo de Iron Man, que también está enfrentándose a una importante pérdida y que tendrá su propia ficción en la plataforma: Armor Wars.



Pero también llegará el que el gobierno ha designado como el nuevo Capitán América: U.S. Agent, interpretado por Wyatt Russell. Según los cómics, este personaje se convertiría en el sexto Capitán América -en las novelas ocurre cuando Rogers deja su título-. Tiempo después se uniría a Rogers y a los Vengadores, bajo el nombre de U.S. Agent. Su necesidad de poder tras la muerte de su hermano haría que se alistara a un programa para crear supersoldados como el Capitán América y, por lo tanto, compartiendo las habilidades con este superhéroe.



4. El UCM y sus récords en la gran y pequeña pantalla


Vengadores: Endgame fue un cambio monumental en nuestro universo, más grande de lo que cualquiera podría haber imaginado. No queríamos ser la primera serie mala de Marvel, pero Steve Rogers se sentiría orgulloso", bromeó, agregando que "ahora mismo estamos en un momento en el que queremos que los espectadores conozcan y aprendan más sobre estos personajes; especialmente, desde que Kevin Feige mató a Iron Man".

Anthony Mackie


Parece que la apuesta de Marvel por la pequeña pantalla no deja de darle buenas noticias al UCM. Tras el éxito de crítica y de audiencia de Wandavisión, que se ha llegado a convertir, incluso, en una nueva puerta de acceso al universo de Marvel para los que no eran “muy fans de las series de superhéroes”, Falcon y El Soldado de Invierno no parece que vaya a ser una excepción. De hecho, su primer tráiler fue el más visto de una serie en streaming en sus primeras 24 horas.


Esta serie es la segunda de las seis ficciones que se estrenarán este 2021 sobre el universo de Marvel (quedan pendientes Loki, What If...?, Hawkeye -Ojo de Halcón- y Ms. Marvel) que permiten a los creadores explorar más en las emociones de los protagonistas y de personajes que aún no han adquirido tanta relevancia en el UCM. El propio Sebastian Stan admitió que veremos como Falcón y el Soldado de Invierno están pasando por un momento “complicado”.



Por su parte, como vimos en Wandavisión, Kevin Feige, el productor por excelencia del UCM, afirmó que veremos muchos guiños y easter eggs en la serie y que tienen en mente 10 nuevas producciones para Disney Plus. ¿Qué nos deparará este mundo en los próximos años? Por ahora, ya tenemos disponible el primer capítulo de Falcon y El Soldado de Invierno.